Contactanos

Mundo

Denuncian que Israel obstaculiza investigación de crímenes en Palestina

La magistrada sudafricana Navi Pillay afirmó que Israel ha impedido la entrada de investigadores y obstaculizado la recopilación de testimonios de víctimas.

Por Staff / La Voz - 16 abril, 2024 - 10:24 a.m.
Denuncian que Israel obstaculiza investigación de crímenes en Palestina

Por medio de un informe, la magistrada sudafricana Navi Pillay denunció que el Gobierno de Israel está interfiriendo activamente en el trabajo de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creada para investigar crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

Pillay, la presidente de la misión, argumentó que las autoridades israelíes han impedido la entrada de investigadores y obstaculizado la recopilación de testimonios de víctimas y testigos del ataque de Hamás del pasado 7 de octubre de 2023.

La misión presentó sus hallazgos a las representaciones diplomáticas de la ONU en Ginebra tras semanas de investigación en Egipto y Turquía, donde entrevistaron a palestinos heridos y enfermos de gravedad.

La magistrada sudafricana detalló que Israel no les permitió acceder a Gaza y Egipto tampoco autorizó su entrada por el paso fronterizo de Rafah, que controla. También señaló que Israel afirmó no tener control sobre la frontera en Rafah, por lo que planea contactar nuevamente a las autoridades egipcias para obtener permiso.

La misión busca hablar con testigos, médicos y evaluar la situación en los hospitales. Pillay destacó la importancia de abordar las muertes de niños y bebés como una cuestión crucial de derechos humanos.  

El miembro de la misión, Christopher Sidoti, informó que durante su visita a hospitales en Turquía y Egipto pudo hablar con civiles palestinos gravemente heridos por los ataques israelíes, así como con pacientes con enfermedades graves cuyos tratamientos se vieron interrumpidos por la guerra.

Artículos Relacionados