Contactanos

Nación

Asegura el IMSS que Afores de trabajadores son intocables

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, que operará con las transferencias de dinero de las cuentas inactivas de las Afores, sí implica una expropiación de recursos a los trabajadores, insistieron expertos.

Por Staff / La Voz - 16 abril, 2024 - 10:11 a.m.
Asegura el IMSS que Afores de trabajadores son intocables

- Los recursos de los trabajadores contenidos en las cuentas individuales que administran las Afores son intocables e inexpropiables, afirmó Iván Pérez Negrón, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS.

Según el funcionario, la iniciativa de reforma presentada en la Cámara de Diputados para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar fortalece lo que en 2020 se plasmó en la ley, que es la imprescriptibilidad de los recursos. 

La gente puede ir a reclamarlos, tengan 70, 80, ó 90 años", subrayó, "incluso si el trabajador fallece sus beneficiarios legales pueden solicitar la devolución".

Dijo que esos recursos se entregarán a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar que se propone crear con esta reforma.

Explicó que este fondo estará constituido en el Banco de México y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ello estarán plenamente garantizados los ahorros de los trabajadores. 

Pérez Negrón afirmó que el fondo garantiza el 100% del último salario de los trabajadores registrados en el IMSS e Issste, y que esto se logrará a través de un financiamiento que será el complemento solidario con recursos que se irán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Explicó que si un trabajador tiene un sueldo de 11 mil pesos, al momento de jubilarse recibe sólo el 60% de ese monto, pero que con la reforma propuesta tendría la parte suplementaria del 40%, esto a través del fondo. 

PERSISTE ACUSACIÓN

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, que operará con las transferencias de dinero de las cuentas inactivas de las Afores, sí implica una expropiación de recursos a los trabajadores, insistieron expertos. 

El hecho de transferir el recurso se interpreta como una expropiación, en el sentido de que no hay consentimiento ni instrucción del titular de la cuenta o beneficiarios para realizar la transferencia.

"En estricto sentido, utilizar los recursos de las cuentas individuales para formar un fondo público se califica como una expropiación", señaló Verónica González, consultora experta en pensiones.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, advirtió que la iniciativa no detalla dónde se invertirán los recursos, lo que es un riesgo para los trabajadores.

"El fondo sería común y no cuentas individuales, como en las Afores. Con esto no se podrá conocer el detalle de intereses ganados o minusvalías del trabajador.

Artículos Relacionados