Contactanos

Opinión

Fuera de Contrato

Por Esequiel Aguilera - 23 mayo, 2021 - 09:42 a.m.
Fuera de Contrato

Hay comentarios entre trabajadores de AHMSA Uno en el sentido de que la producción sigue sin crecer, en ese camino no aumentan sus ingresos, si no hay producción el bono sale muy castigado, incluso buen número de obreros prefieren doblar turno o quedarse cuando menos unas cuatro horas extra.

Son lo que tienen crédito automotriz, o pagan el crédito del Infonavit, también los que tienen medio chivo o pensión alimenticia, esos el ingreso se les desplomó por completo y se sacrifican, es la única manera de hacer frente a sus compromisos familiares incluso hasta gastos personales.

De acuerdo a información empresarial junio podría ser clave para resolver el asunto de la fusión  con Villacero y la Alianza Minero Metalúrgica, que dicen tomará el control de AHMA, sus minas y plantas lavadoras, y que empezaría la recuperación total de la empresa siderúrgica.

Pero los trabajadores no creen ya es mucho tiempo, pero también es cierto una fusión no es de un día para otro por lo tanto tendrán que seguir aguantando horas extras y el doble turno de esa manera estar en condiciones de hacer frente a sus compromisos familiares, eso mientras no se recupere la producción.

Por el rumbo de la 288, se mantiene el ambiente tranquilo, los grupos sindicales en pausa, las reuniones colectivas suspendidas a pesar de que ya se celebran asambleas, pero no es lo mismo reunirse en el recinto sindical que en reuniones particulares, muchas veces pierden el sentido y se descuidan.

También se escucha que en diciembre tampoco habrá posadas, que se busca permiso con autoridades pero no hay respuesta, es de recordar que en junio empiezan los descuentos del boleto, para diciembre ya pagaron, pero si no hay autorización es definitivo que por segundo año consecutivo nada de posadas.

Entre la raza le llaman posada de la polilla por aquello de que  hay raza que en todo el año no saca a bailar a la comadre, siempre se esperan para diciembre por ello dicen que van a tirar la polilla, hay que esperar en los próximos días si hay o no respuesta de autoridades sobre todo  del sub comité de salud.

Así se encuentra el asunto en la 288, los obreros de AHMSA dos, si tienen interés por regresar a las reuniones semanales pero la instrucción de la directiva sindical es  no caer en el error, la pandemia se mantiene, los reportes de contagios también por lo tanto a seguir en espera de regresar a la normalidad.

Por el rumbo de la CTM bastante interesante lo que ocurre en SPECO, resulta que la empresa busca la manera de desaparecer al sindicato, para ello los coreanos utilizan a Tania Salazar,  la directora de Recursos Humanos, es quien se encarga de endulzar el oído a trabajadores y convencerlos.

De acuerdo a información de trabajadores,  los manda citar a su oficina y les dice que si les gustaría  que el dinero que pagan por cuota sindical  pase a formar parte del ahorro y que al año se les entregaría íntegro, y claro que la respuesta de los obreros es que van de acuerdo con esa medida.

Pero lo que no conocen es el fin, la empresa quiere hacer a un lado al sindicato y meter uno patronal, los coreanos saben lo que están haciendo, de un día para desaparecer la CTM, al menos es lo que se alcanza a observar con esa actitud, hacer a un lado la sindicalización, por ello la directiva cetemista tiene que actuar.

La verdad es un atentado  contra la organización sindical eso obliga a reaccionar, entre  los trabajadores crece el ánimo, dejar de pagar cuota sindical y se les  tome como ahorro, es una posición a todas luces, con ventaja para la empresa SPECO, que sigue con esa postura de desaparecer el sindicato.

Por el lado de Teksid de México hay reporte de un trabajador que intentó ingresar bajo los efectos de una droga, fue  detenido por personal de vigilancia, le aplicaron el examen antidoping resultó positivo, lo regresaron pero el antecedente quedó en su expediente laboral.

Son los primeros efectos de la ley que permite consumo de marihuana, pero eso pone en riesgo tanto al equipo como a los trabajadores no es posible que ingresen a laborar en esas condiciones,  es cierto es el primer caso de ese tipo, pero no se descarta que aumente el número de obreros que intenten trabajar en condiciones no aptas.

De que eso puede ocurrir no hay duda, el trabajador argumentará que la ley lo permite por ello las empresas aumentaron la vigilancia en los accesos de todas las industrias tienen que protegerse, un accidente sería un serio problema, por ello prefieren redoblar la vigilancia en las horas de entrar a laborar.

Nos leemos mañana…

Artículos Relacionados